Fundación Colacao - Nace la Fundación ColaCao con el objetivo de ayudar a combatir el bullying
Cara triste

Nace la Fundación ColaCao con el objetivo de ayudar a combatir el bullying

20 de Enero de 2022

ColaCao, una marca que lleva más de 75 años apoyando proyectos sociales, da un paso más allá y empieza el año impulsando su propósito, enfocándose a animar a niños y niñas a respetar sus diferencias y a luchar contra el acoso escolar. Esta lacra afecta a unos dos millones de menores en España.

Para hacer realidad su propósito, la marca ha creado la Fundación ColaCao, entidad que implementará acciones en el ámbito de la educación, la investigación y la divulgación, con el objetivo de promover un cambio social entorno al bullying en todas sus formas, reivindicando la valía personal y autenticidad de cada niño.

La Fundación ha formalizado una alianza con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), entidad con más de 10 años de trayectoria en la lucha contra el bullying en nuestro país, que permitirá potenciar y ampliar sus programas de prevención, sensibilización e intervención.

Cada niño es único y tiene algo que lo hace especial. Celebrar estas singularidades nos ayuda a construir una sociedad más plural y a luchar contra el mayor enemigo de la diversidad infantil: el acoso escolar. Este es el propósito de Cola Cao, y lo quiere hacer realidad a través de la creación de su fundación social. Esta nueva entidad solidaria nace con el objetivo de sensibilizar en contra del acoso escolar, una de las preocupaciones más relevantes de las familias. Se cree que esta lacra afecta a unos dos millones de menores en nuestro país, pese a que los datos existentes de incidencia son de 2006 y asociaciones especializadas como NACE (No al Acoso Escolar) creen que pueden ser mucho mayores.

La Fundación ColaCao llevará a cabo diferentes iniciativas en el ámbito de la educación, la investigación y la divulgación, creando e implementando proyectos sociales y solidarios.

“Uno de los grandes problemas del acoso escolar en España es el silencio social que lo envuelve, pese a que lo sufren 1 de cada 3 niños en nuestro país. ColaCao es una marca que siempre ha estado al lado de los niños, por lo que su fuerza como altavoz para concienciar sobre los problemas que les afectan, como puede ser el acoso escolar, es muy importante y supondrá un gran avance a la hora de fomentar el debate social al respecto”, presidenta de NACE, entidad que colabora con la Fundación.

Las líneas de actuación de esta nueva entidad abarcarán desde programas escolares de alcance estatal que ayuden a sensibilizar al alumnado en el respeto al prójimo y en el rechazo al bullying, a estudios sociológicos que aporten datos de calidad sobre la incidencia del acoso escolar en España, pasando por el desarrollo de campañas solidarias o la producción y difusión de materiales de divulgación y sensibilización. De esta manera, la Fundación ColaCao quiere convertirse en un gran altavoz de reivindicación y concienciación social, intentando romper el silencio que envuelve el problema y fomentando que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar este problema, según los expertos.

El primer gran proyecto de la Fundación ColaCao será el impulso de un documental sobre el acoso escolar y el papel del deporte como herramienta para combatirlo, una iniciativa promovida junto al Consejo Superior de Deportes y que tiene el objetivo de fomentar el debate social y dar información de calidad a los padres y madres alrededor del bullying. El documental “Somos [email protected]” se emitirá el próximo 6 de febrero en La Sexta, y participarán personalidades del mundo del deporte como Carolina Marín, Ray Zapata o Susana Rodríguez, que relatarán en primera persona su experiencia como víctimas de bullying en su infancia.

“ColaCao siempre ha sido una marca social, con valores y muy ligada a los niños, a quienes siempre ha animado a sacar la mejor versión de ellos mismos. Con un producto cuya principal virtud es su diferencia: sus grumitos, que con los años se han convertido en uno de sus mayores iconos”, afirma Marta Vernet, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao. “La lucha contra el acoso escolar es una evolución natural en este rol social de la marca, ya que el bullying atenta contra este empoderamiento que ColaCao lleva fomentando desde sus orígenes, hace más de 75 años. La creación de la Fundación ColaCao representa un hito en la responsabilidad social de la marca, tanto por la envergadura de la iniciativa como por el impacto social que esperamos tener”, concluye Vernet.

La Fundación ColaCao ha establecido una alianza con NACE (Asociación No al Acoso Escolar), una de las instituciones más relevantes en España en la lucha contra el bullying. Esta asociación, compuesta por psicólogos, abogados, profesores y otros perfiles especializados, lleva más de 10 años centrada en la prevención e intervención en procesos de acoso escolar, en cualquiera de las formas que se manifiesta, así como en el apoyo y atención a las víctimas y a sus familias de forma gratuita y desinteresada. Asimismo, trabajan día a día para impulsar la visibilización de esta lacra en los centros escolares. Según Carmen Cabestany, Presidenta de NACE “el acuerdo de colaboración con la Fundación ColaCao supone un paso muy importante para nosotros, ya que va a servir para poder amplificar nuestros proyectos y ayudar a más personas afectadas por el acoso escolar”.

Un problema creciente y con falta de datos

El acoso escolar es un problema social creciente en España. El Estudio Cisneros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de 2006 estableció que un 25% de los niños había sufrido acoso escolar en alguna de sus formas, teniendo consecuencias que van desde el estrés, la ansiedad, el aislamiento social hasta incluso el suicidio. (1)Posteriores estudios sobre segmentos más limitados de la población escolar han permitido estimar que la cifra ha ido en aumento. Pero la falta de datos actualizados provoca que el problema pueda ser todavía más dramático. La asociación NACE estima que uno de cada tres niños puede sufrir acoso escolar en alguna de sus formas y de estos solo 1 de cada 3 lo comenta. En este sentido NACE establece un decálogo para su erradicación que se centra en visibilizar, fomentar el debate, formar a padres y profesores y en definitiva involucrar a la mayor parte de la sociedad posible para invertir la tendencia de los datos en un problema que atañe al conjunto de la ciudadanía.

Nota de prensa